Algae tu cure wounds

En lugar de transportar oxígeno a la herida a través del aire o esperar a que los vasos sanguíneos vuelvan a crecer en el área, pensamos en crear células productoras de oxígeno por nuestra cuenta.
Algae tu cure wounds
E

l oxígeno es esencial en todas las etapas de la cicatrización de heridas. El principal distribuidor de oxígeno en el cuerpo es la sangre. Pero, ¿qué pasa cuando la sangre, y por tanto el oxígeno, no puede llegar a la zona que lo necesita? Un equipo de investigación de Alemania y Chile propone una solución original al grave y costoso problema de las heridas crónicas. Los científicos están tratando de poner las algas al servicio del cuerpo humano, para producir oxígeno local a través del proceso que las plantas saben realizar mejor: la fotosíntesis.

La cicatrización de heridas crónicas representa el 2% del presupuesto sanitario anual de la Unión Europea, ya que los pacientes, que suelen ser ancianos, fumadores y diabéticos, necesitan visitar el hospital cada semana durante varios años para recibir tratamiento. «En lugar de transportar oxígeno a la herida a través del aire o esperar a que los vasos sanguíneos vuelvan a crecer en el área, pensamos en crear células productoras de oxígeno por nuestra cuenta», dijo Thomas Engania, jefe de investigación del Departamento de Cirugía Plástica. y Cirugía de la Mano de la Universidad Tecnológica de Munich (TU München) y el Centro de Control del Genoma FONDAP de Chile. “Así que se nos ocurrió una idea muy obvia: reclutar células vegetales que, mediante la fotosíntesis, producen oxígeno.”

Los experimentos con ratones y, más recientemente, con cerdos muestran que es poco probable que este escenario permanezca en el ámbito de la ciencia ficción. Los hallazgos, publicados el 15 de marzo en la revista Acta Biomaterialia, muestran que el biomaterial fotosintético creado por los científicos es compatible con organismos animales, no se descarta y no causa efectos secundarios, lo que genera esperanzas de un uso seguro de este material en humanos.

El proceso

En medicina regenerativa, un método que se utiliza a menudo en la cicatrización de heridas es el andamio de colágeno tridimensional. Este material esponjoso actúa como un esqueleto en el que se desarrolla el tejido circundante y que, después de desempeñar su función, es absorbido por el organismo. Por ejemplo, si hay un agujero en la piel y se coloca una «esponja» de colágeno en la forma de la herida, se facilita la regeneración natural de la piel en la zona.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para la regeneración tisular exitosa es la perfusión retardada del área afectada. «En el caso de lesiones, el oxígeno ayuda a combatir la inflamación. Entonces, si se observa una mala cicatrización, las causas deben buscarse allí, en la falta de oxígeno”, dice el cirujano plástico Nikolaos Papadopoulos, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Demócrito de Tracia. «Un diabético, por ejemplo, tiene problemas vasculares, por lo que el oxígeno no llega a la herida, las células mueren y se crea un trauma crónico o úlcera», explica el Dr. Papadopoulos.

La oxigenación de la herida sin presencia de sangre lo está intentando lograr el equipo de investigación del Dr. Engania, que añadió al andamio de colágeno células vegetales derivadas del alga Chlamydomonas reinhardtii. Al proporcionar una fuente de luz, las células vegetales comienzan a fotosintetizar y producir oxígeno hasta que se restablece la circulación sanguínea en el área. «No es difícil arrojar luz incluso dentro del cuerpo. «Por ejemplo, después de un ataque cardíaco, estos materiales fotosintéticos podrían trasplantarse junto con una pequeña bombilla LED», dice el Dr. Egania.

El primer paso

Aunque este material fotosintético parece ser seguro, el equipo científico aún no ha podido demostrar que la curación con este método sea más rápida y mejor. «Definitivamente es un primer paso interesante. Pero el camino aún es largo ”, dice el Dr. Papadopoulos, quien, también profesor de la Universidad Tecnológica de Munich, conoce en detalle este esfuerzo de investigación. «Si el método resulta eficaz, se puede aplicar a úlceras, quemaduras e incluso a la reparación de huesos», dice el Dr. Papadopoulos.

“Me temo que la única forma de demostrar su efectividad es en pacientes humanos”, dice el Dr. Egania, quien ya ha presentado los protocolos necesarios para comenzar a probar este tratamiento en pacientes que se han agotado entre sí en los próximos años. opción de tratamiento y la única solución es amputar una de sus extremidades.

«Hay algunos animales en la naturaleza que realizan la fotosíntesis, lo que demuestra que la fotosíntesis es compatible con el reino animal», dice el Dr. Egania. «No hay nada que impida que el hombre realice la fotosíntesis, ni siquiera localmente durante algunas semanas».